Violencia de género

Vaya al Contenido

Menu Principal

Noticias



Iré poniendo alguna noticia que vea interesante, si bien, como es normal, son muchas desgraciadamente las noticias sobre este tema, y la gran mayoría negativas. Me gustaría que si queréis incluir alguna que penséis interesante sobre este asunto, poneros en contacto y facilitármela.



Asturias es la región donde más crecen las muertes por violencia machista
Sólo una de las cinco mujeres fallecidas en el Principado durante 2010 había denunciado a su pareja por maltrato

Oviedo, Pablo GONZÁLEZ
28 Mayo 2011


Asturias fue en 2010 la comunidad española en la que más mujeres murieron a manos de sus parejas en relación con el número de población. Y es que el año pasado se registraron cinco fallecimientos de mujeres por violencia de género, cuando en 2009 no se habían producido víctimas. En 2008 se registró una y dos en 2007.

Éstos son algunos de los datos que se recogen en la memoria del ejercicio 2010 del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ). Según estos datos, sólo una de las cinco víctimas asturianas había presentado una denuncia previa contra su agresor. Según este informe, las víctimas de la violencia de género en España aumentaron respecto a 2010 un 32,7%. El año pasado fueron asesinadas 73 mujeres frente a las 55 que murieron a manos de sus parejas en 2009. Estas cifras convierten el año 2010 como el más sangriento de la década, sólo superado por las 75 víctimas de 2002. El ranking de muertes por violencia de género respecto a la población lo encabeza el Principado, seguido de Canarias, Baleares y Andalucía. La lista en términos absolutos la encabezan Andalucía (17), Cataluña (12) y la Comunidad Valenciana (8).

De los datos ofrecidos por el informe del Observatorio se desprende que no hay un perfil claro de víctima, pero sí que el mayor número de muertes se produjo entre las mujeres de 26 a 45 años. La media de edad de las víctimas fue de 41 años. De ellas, el 63% aún mantenía una relación con su asesino y el 62% (45) era de nacionalidad española. El resto (28) eran extranjeras. La nacionalidad más castigada por este problema en 2010 fue la ecuatoriana, con siete víctimas. Las armas más utilizadas para cometer los crímenes son las blancas, seguidas por cualquier objeto contundente y las armas de fuego. El informe recoge también que trece de los agresores se suicidaron y doce lo intentaron. Esto supone el 34% de los agresores. Y sólo el 30% de las mujeres muertas había presentado una denuncia previa de maltrato, añade el documento.



Premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar 2011”

El Ministerio del Interior convoca la quinta edición de los Premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar 2011”

Por quinto año consecutivo, estos premios se dirigen a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial
Se conceden cuatro primeros premios dotados con 6.000 euros y cuatro accésits con 2.000 euros
Los centros escolares que deseen participar deberán enviar su proyecto antes del 30 de junio de 2011
El Ministerio del Interior ha publicado las bases de la quinta edición de los Premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar” para el curso 2010/2011. La finalidad es animar a la participación del sector educativo en el conocimiento real de la seguridad ciudadana y reconocer los trabajos o actividades escolares relacionadas con este campo, esencial para el libre ejercicio de los derechos fundamentales.

Estos premios, que están dirigidos a los centros escolares de educación infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, tienen como objeto galardonar a los centros docentes públicos y concertados, financiados con fondos públicos, que:

  • Fomenten las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad en cualquiera de sus manifestaciones: Seguridad ciudadana, protección ante emergencias y seguridad vial.

  • Incorporen al proyecto educativo del centro la seguridad desde una visión integral de la misma o desde cualquiera de sus manifestaciones específicas de mayor impacto social.

  • Den apoyo a las experiencias didácticas a nivel de aula o a nivel de centro, bien sea en unidades didácticas o en actividades complementarias, relacionadas con la seguridad.

  • Acerquen a los centros educativos el conocimiento de los servicios de emergencia, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en general, de los servicios públicos de seguridad. Además, buscan desarrollar una cultura social preventiva y una colaboración ciudadana activa en materia de seguridad, facilitando que el alumnado se sienta parte protagonista de la misma y mejore su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Los temas sobre los que han de versar las actividades y trabajos son los siguientes:

  • La seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades fundamentales, especialmente la libertad y seguridad personal, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que los desarrollan.

  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sus competencias y atribuciones.

  • La protección civil y su régimen de actividades.

  • La seguridad vial


Modalidades de los Premios

Este año se otorgarán un primer premio y un accésit para cada una de las modalidades y especialidades siguientes:

a) Centros Públicos de Infantil, Primaria y educación especial:

  • Proyecto integral de seguridad.

  • Proyecto específico de seguridad.


b) Centros Públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional:

  • Proyecto integral de Seguridad.

  • Proyecto específico de seguridad.


Cuantía de los Premios

La dotación económica será la siguiente:


  • Primeros premios: 6.000 euros

  • Accésits: 2.000 euros


Plazos y lugares para presentar la documentación

Los centros que deseen participar en esta segunda convocatoria, deberán enviar su solicitud antes del 30 de junio de 2011, acompañada del resto de la documentación, a la Subsecretaría del Ministerio del Interior, calle Amador de los Ríos, 7 - 28010 Madrid o en las respectivas Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Para más información, visite la página web del Ministerio del Interior en el epígrafe “EDUCACIÓN Y SEGURIDAD”

www.mir.es
Tríptico informativo [pdf]
BOE-A-2011-2669 (6 págs. - 238 KB) [pdf]



La valoración del riesgo en los casos de malos tratos

Miércoles, 16 de febrero del 2011 / NACIONAL
Fuente: http://www.diariosur.es


La valoración del riesgo de la víctima de violencia de género se realiza a través de una herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

Con ella, los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciado en cuatro niveles: extremo, alto medio y bajo. Estos niveles se revisan de forma periódica, a las 72 horas (en el caso del extremo), 7 días (alto), 30 días (medio) y 60 días (bajo), y también cuando lo disponga la autoridad judicial o el fiscal, o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor.

Con esta herramienta se han realizado 651.300 valoraciones de riesgo, incluidas en esta cifra las revisiones que se efectúan de forma periódica. Estas valoraciones se incorporan al atestado policial y se comunican a la autoridad judicial y al fiscal, y generan una serie de avisos (sobre cualquier circunstancia relacionada con la tramitación de cada caso), alertas (sobre una nueva situación que pueda elevar el nivel de riesgo de la víctima), y alarmas (sobre la inminencia de una situación grave para la seguridad de la víctima).
Esta síntesis de cómo se valoran los riesgos en casos de malos tratos ha sido ofrecida hoy por el Gobierno en una nota, al hilo de la firma por parte del vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del CGPJ, Carlos Dívar,de un convenio de colaboración para la incorporación de los órganos judiciales que actúan en materia de violencia de género al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, la aplicación informática desarrollada por el Ministerio del Interior que integra y coordina todos los recursos operativos para proteger y asistir a las víctimas.

Desde que comenzó a funcionar en agosto de 2007, el sistema ha gestionado información sobre 188.000 mujeres, de las que 96.657 son casos activos. Desde entonces, el Ministerio ha suscrito diversos convenios para la incorporación al sistema del Ministerio Fiscal, los Mossos d´Esquadra, la Policía Foral de Navarra y la Administración Penitenciaria de Cataluña. Asimismo, se han incorporado al sistema un total de 35 policías locales de diversos municipios de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Andalucía, Córdoba y Madrid.

Tras la firma del acuerdo, el Ministerio del Interior y el CGPJ adecuarán sus sistemas informáticos para permitir la conexión efectiva y la Secretaría de Estado de Seguridad formará a los nuevos usuarios del sistema para que conozcan su contenido y funcionamiento. Además, se creará una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento para coordinar las actividades necesarias para el desarrollo del Convenio.

La víctima, en el centro del sistema

Esta aplicación sitúa a la víctima de violencia de género en el centro de un sistema, que tiene por objetivos: aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género; integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género; realizar "valoraciones del riesgo" de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias; e implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas que permita, según los protocolos establecidos, reaccionar de forma rápida y eficaz.

En el sistema interactúan 30.408 usuarios con formación y habilitación específicas, de los cuales 26.196 son agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, 1.215 de Instituciones Penitenciarias, 100 de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las diferentes Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, 2.172 del Ministerio Fiscal, y 725 de las policías locales y autonómicas.



La Ley contra la Violencia de Género de Extremadura ampliará la consideración de víctima a los hijos y creará sanciones

Miércoles, 09 de febrero del 2011 / LOCAL
Fuente: Europa Press

La Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género de Extremadura ampliará la consideración de víctima a los hijos de quienes sufren malos tratos, al tiempo que establecerá una serie de sanciones y la supervisión del cumplimiento de los preceptos de esta norma que el Gobierno regional espera que esté aprobada "antes de que termine esta legislatura".

La consejera extremeña de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha presentado en rueda de prensa el proyecto de Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género de la región que fue aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 28 de enero y se presentará este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Pilar Lucio ha explicado que se trata de una norma de "segunda generación" que ha aprendido de la implantación de la Ley Orgánica y las legislaciones regionales que se han puesto en marcha en esta materia y servirá para incorporar la perspectiva de género en "todas" las políticas públicas.

La normatima extremeña amplía a los hijos la consideración de víctima de violencia de género, de forma que también ellos recibirán el "apoyo inmediato" de la Administración, se les aplicará el dispositivo de protección y contarán con recursos públicos de protección y ayudas económicas.

Lucio también ha destacado que esta ley incluirá un "amplio capítulo" de sanciones con la finalidad de que se cumplan "realmente" cada uno de los preceptos que se recogen, los cuales serán supervisados también de acuerdo a la normativa.

La consejera ha subrayado que la Ley extremeña de Igualdad y contra la Violencia de Género "nace" de una demanda social y atiende a la idiosincrasia de la región extremeña, teniendo en cuenta además que "falta mucho por hacer". Además, viene "de la mano" del cambio de socioeconómico que se busca para Extremadura, ya que "emana" del Pacto Social y Político de Reformas para la región.

Con esta nueva norma se incorporará la perspectiva de género en las políticas públicas y "sobre todo" en lo que respecta al cambio de modelo productivo de Extremadura. A su vez, se ajusta a las políticas de contención del gasto tratando de "maximizar" los recursos que ya se prestan en favor de la igualdad y la violencia de género e incorpora el principio de transversalidad.

CONCILIACIÓN LABORAL Y PERSONAL

Por otro lado, el texto de esta norma aglutina materias relativas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y en el mismo se reconoce el derecho a tener unos servicios de calidad en cuanto a la prevención y la atención a las víctimas de violencia de género.

Además, se garantiza la "proximidad" de acceso a los servicios públicos de promoción de la igualdad y contra la violencia de género y profundiza en los diferentes ámbitos sectoriales tratando temas como la conciliación, la maternidad, el lenguaje, la coeducación, la coeducación y estudios de género.

Lucio ha destacado también que la ley dota a las políticas de igualdad y contra la violencia de género de la autoridad "suficiente" como para ponerse en el "primer nivel" de la agenda política de Extremadura y ha sido elaborada con la participación un "nutrido" grupo de "reconocida experiencia" en esta materia.

Además, con esta normativa, la Junta se "autoimpone" una "obligación" con respecto a los empleados públicos en relación a temas de igualdad.

DISTINTIVO DE IGUALDAD


La ley contempla también un reconocimiento a las empresa por la adopción de las medidas que recoge con la creación del distintivo 'Marca de Excelencia en Igualdad', que será "un paso más" para conseguir el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que abarca otras cuestiones además de la de igualdad.

En sentido, Lucio ha apuntado que la Ley de Responsabilidad Social Empresarial recoge que las empresas que cumplan con ese distintivo y el resto de indicadores de responsabilidad social tendrán "beneficios" en contrataciones y subvenciones públicas.

La consejera extremeña ha indicado a preguntas de la prensa que la Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género "se ha retrasado" en los trámites para su aprobación dado que tenía que pasar por "varios filtros" como el Consejo Económico y Social, Consejo Consultivo y Servicios Jurídicos.

También ha señalado que se ha tratado de contar con una ley que "no fuera costosa" teniendo en cuenta el "esfuerzo económico y en recursos humanos" que ha hecho la Administración regional en este ámbito con "más de cien personas" trabajando "por y para la igualdad", con oficinas en "todas" las comarcas y ciudades y puntos de atención sociológica.

Así, ha explicado que lo que se ha hecho es "consolidar" esa "inversión" que ha sido "un gran avance" en esta materia en la presente legislatura, ha concluido.

Extraído de la web Observatorio de la Violencia de Género



El Cacereño-Leganés de la Segunda B de fútbol comienza con un acto simbólico contra la violencia de género

domingo, 9 de enero 2011, 17.37

CÁCERES, 9 (EUROPA PRESS) La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presidido esta tarde el partido de 2ª División B entre el Cacereño y el Leganés, en el estadio Príncipe Felipe de la capital cacereña, y que comenzaba con un acto simbólico contra la violencia de género sacando tarjeta roja al maltratador.

A esta iniciativa del Instituto de la Mujer de Extremadura, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Cáceres, trataba de manifestar el "compromiso y solidaridad" de la sociedad, del deporte en general y del fútbol en particular con esta causa.

Tras dar lectura al significado de esta tarjeta roja en los minutos previos al comienzo de este partido de liga, las autoridades del palco han levantado sus tarjetas contra el maltrato y la violencia de género.

Han asistido, entre otras autoridades, y además de Carmen Heras, el consejero delegado del Cacereño, Antonio Martínez Doblas, y el presidente de este club, Antonio Martínez Buzo, además de la directora del IMEX, María José Pulido, concejales, y directivos de los dos equipos, informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.



El teléfono 016 ha atendido 4.247 llamadas de Asturias desde su creación

domingo, 9 de enero 2011, 13.01

OVIEDO/SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS) El teléfono 016, que ofrece información sobre violencia de género y asesoramiento jurídico especializado a víctimas y personas allegadas, ha atendido 4.247 llamadas del Principado de Asturias en más de tres años en funcionamiento, 648 de ellas de enero a octubre de 2010.

Según datos del Ministerio de Igualdad, consultados por Europa Press, en los más de tres años de funcionamiento de esta línea de atención telefónica se han registrado en todo el país más de 215.000 llamadas. Las comunidades que concentran el mayor número hasta el 31 de octubre son Madrid (51.987), Andalucía (35.019), Cataluña (28.313), Comunidad Valenciana (22.063) y Canarias (13.228).

A continuación se sitúan Castilla y León (9.989), Galicia (9.643), Castilla La Mancha (7.741), Murcia (6.554), País Vasco (5.437), Baleares (4.994), Extremadura (4.530), Aragón (4.275), Asturias (4.247), Cantabria (2.606), Navarra (2.364), La Rioja (1.078), Melilla (490) y Ceuta (311).

TELÉFONO 016

El servicio de atención telefónica 016 se puso en marcha en septiembre de 2007. En este número, que no queda registrado en las facturas telefónicas con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas, se ofrece información sobre recursos sociales y asesoramiento jurídico de manera gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las mujeres son informadas acerca de los derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida disponibles en la lucha contra este tipo de violencia.

Tras el 016 hay un equipo especializado en violencia de género que puede atender las llamadas en castellano, inglés, francés, catalán, gallego y vasco. Además, el servicio está preparado para ayudar a personas con discapacidad auditiva en el teléfono 900 116 016



Regreso al contenido | Regreso al menu principal