Violencia de género

Vaya al Contenido

Menu Principal

Introducción al Plan Director

Plan Director

Al fin parece ser que se han dado cuenta que invertir (tiempo y dinero) en la enseñanza a nuestros jóvenes de ciertos valores de convivencia y mostrarles (pudiera decirse que desde otro punto de vista) los problemas a los que se enfrentan día a día en su entorno escolar, puede dar resultado; que puede y es interesante para un futuro no muy lejano, a corto plazo diría yo.

Se podría resumir que es muy rentable invertir en la prevención de aquellas conductas contrarias a la convivencia, en especial aquellas que tienen una relación directa con conductas violentas, derivadas, en su mayor parte, de la violencia entre iguales, como el acoso escolar (bullying).

Dentro de esa preocupación que les surgió a nuestros gobernantes, sobre la seguridad de los niños y jóvenes en los centros educativos, se pusieron en marcha una serie de iniciativas entre las que destacan:

El Plan para la mejora de la convivencia escolar, cuya finalidad es fomentar hábitos y conductas que promuevan la convivencia en los entornos mencionados; aprobado en marzo de 2006, dentro del acuerdo entre los sindicatos de enseñanza, Organizaciones de Centros Educativos y Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

El Ministerio del Interior coopera a través de su participación en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y la Prevención de Conflictos y de otras iniciativas como el portal de la convivencia del Ministerio de Educación y Ciencia.
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en abril de 2006, acordó la constitución de un grupo de trabajo sobre Juventud y Seguridad, con el objeto de proponer medidas, en el campo de la cooperación policial con las Administraciones Públicas y los agentes sociales, para contribuir a abordar las materias de seguridad ciudadana relacionadas con los jóvenes.

En base a todo lo anterior, en diciembre de 2006, se formalizó un Acuerdo Marco entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior para la convivencia y mejora de la seguridad escolar.

En el desarrollo de ese Acuerdo Marco, la Secretaría de Estado de Seguridad aprobó la Instrucción 3/2007, que recoge las líneas de actuación a seguir sobre el tema, así como, la colaboración que deben prestar las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno; aplicándose íntegramente durante los cursos 2007-2008 y 2008-2009.

Tras el estudio de la aplicación de la precitada Instrucción, se sacó la conclusión que fue una experiencia muy positiva, por lo que fue ampliada por la Instrucción 9/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad, para dar continuidad al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, afectando a los cursos 2009-2010 y 2010-2011; incluyendo la VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

Objetivos de este Plan

Acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad democrática.
Poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar.
Ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.
Se pretende ofrecer información sobre los problemas que afectan a los jóvenes, sus riesgos, y se intenta motivar a los alumnos en la adopción de conductas pro-activas y de facilitar a los padres y profesores, pautas de detección y reacción además de la ayuda inmediata, en las situaciones más graves, de funcionarios policiales especializados.

Líneas de actuación

Charlas a los alumnos sobre los problemas de seguridad que les afecta como colectivo

Se pretende familiarizar a los alumnos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y motivarles en la adopción de conductas pro-activas frente a los riesgos de seguridad que más les afectan como colectivo. Para ello, las charlas dirigidas a los menores y jóvenes, son impartidas por Policías y Guardias Civiles, en la mayor parte de los casos, vestidos con sus uniformes con los que día a día desarrollan su trabajo diario.

En un principio, algunos pensaron, que iba a ser negativo que los Policías y Guardias Civiles fueran con su uniforme, pero la experiencia de estos años ha demostrado que, fuera de ser negativo, ha sido muy positivo, siendo los más detractores de la idea, los que ahora aplauden la misma.

Los problemas que se acometen son:


  • El acoso escolar: consecuencias en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de combatirlo y denunciarlo. También se explica la responsabilidad de quien lo realiza.

  • Consumo de drogas y alcohol: prevención de dicho consumo por los menores y jóvenes, así como consecuencias de estos actos.

  • Bandas juveniles: conductas incívicas y vandálicas, racismo y xenofobia.

  • Riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías (Internet).

  • Violencia de género (este apartado fue incorporado en el curso 2009-2010).


Se intenta mostrar a los menores y jóvenes, las ventajas de fomentar hábitos y conductas que promuevan la mejor convivencia frente a los conflictos o actos de violencia entre alumnos o con otros miembros de la comunidad educativa.

Para ello, se les facilita también el concertar reuniones con los expertos policiales para que los mismos puedan facilitarles asistencia técnica y apoyo en estas materias; como son los problemas de seguridad que implican mayor riesgo para los menores y jóvenes, con el objetivo de que se conozca mejor el problema y se adquieran las pautas de detección de los comportamientos y actitudes que suelen manifestar los jóvenes que los padecen.

También se ofrece la asistencia individualizada a padres de menores en situación de riesgo, bien como víctima o autores de comportamientos violentos en el centro escolar o en los ámbitos en los que se desarrolla su personalidad.

Otra de las cosas que se pretende, con este Plan, ese mejorar la vigilancia, que ya se venía haciendo, de las inmediaciones de los centros escolares.

Principalmente, van encaminadas a la detección de situaciones de consumo y tráfico de drogas, de episodios violentos relacionados con los menores y los jóvenes, pretenciendo con ello mejorar la seguridad global del entorno escolar.

Como se dijo en un principio, uno de los objetivos es el acercamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los menores y los jóvenes, utilizando para ello también, la realización de otras actividades que complementan a las ya explicadas, y que consisten en exhibiciones y demostraciones policiales, jornadas de puertas abiertas en las dependencias policiales, convocatorias de concursos como dibujos, redacciones,...

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal